Antecedentes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte

En 1994 entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), un tratado innovador encaminado a la apertura y ampliación del mercado de América del Norte. Desde entonces, el TLCAN ha eliminado sistemáticamente la mayoría de las barreras arancelarias y no arancelarias del comercio y la inversión entre Canadá, Estados Unidos y México, dando origen al establecimiento de un marco de estabilidad y confianza para las inversiones de largo plazo. El TLCAN fue precedido por el Tratado de Libre Comercio Canadá-Estados Unidos.

Para mayor información sobre el impacto del TLCAN en la población de la región, véase [Resultados: los habitantes de América del Norte disfrutan de mayores beneficios tras quince años del TLCAN]

TLCAN ~ Cronología de eventos:

  • 10 de junio de 1990: Canadá, Estados Unidos y México acuerdan establecer un tratado de libre comercio
  • 5 de febrero de 1991: Inician las negociaciones del TLCAN
  • 17 de diciembre de 1992: Los líderes de Canadá, Estados Unidos y México firman el TLCAN
  • Agosto de 1993: Se negocian acuerdos paralelos en materia laboral y del medio ambiente
  • 1 de enero de 1994: El TLCAN entra en vigor

Tratado de Libre Comercio Canadá-Estados Unidos

En 1985, iniciaron las negociaciones de un tratado de libre comercio entre Estados Unidos y Canadá. Dieciséis meses después, culminaron los esfuerzos de ambas naciones con la conclusión del Tratado de Libre Comercio (TLC) Canadá-Estados Unidos, un acuerdo histórico que situaba a Canadá y Estados Unidos a la vanguardia de la liberalización comercial.

Entre los elementos clave que incorporó el Tratado estuvieron: la eliminación de aranceles y la reducción de barreras arancelarias al comercio. El TLC fue también uno de los primeros acuerdos que abordaron el comercio de servicios. Asimismo, se incluyó un mecanismo de solución de controversias para la pronta y justa resolución de desacuerdos comerciales, estableciendo un sistema innovador para la revisión binacional de la aplicación de medidas comerciales como alternativa a las revisiones judiciales de cada país.

En términos prácticos, Canadá y Estados Unidos acordaron eliminar disposiciones aduaneras sobre los bienes comerciados, incluyendo la eliminación de aranceles en bienes como los productos cárnicos, frutas y verduras, bebidas, alimentos procesados, animales vivos, vino, ropa y textiles, combustibles, maquinaria y aparatos eléctricos.

TLC Canadá-Estados Unidos ~ Cronología de eventos:

  • 26 de septiembre de 1985: Canadá propone a EE.UU. un tratado de libre comercio
  • 4 de octubre de 1987: Concluyen las negociaciones fundamentales y se llega a un acuerdo final sobre el Tratado de Libre Comercio Canadá-Estados Unidos
  • 2 de enero de 1988: Los líderes de Canadá y Estados Unidos firman el Tratado de Libre Comercio
  • 1 de enero de 1989: Entra en vigor el Tratado de Libre Comercio Canadá-Estados Unidos

Fuente: TLCANHOY.ORG http://www.tlcanhoy.org/

By | 2017-01-19T11:44:00+00:00 enero 19th, 2017|TLCAN|0 Comments

Leave A Comment

A %d blogueros les gusta esto: