Urge más banda ancha para las universidades mexicanas

Según datos de la Secretaría de Educación Pública, en el ciclo escolar 2015-2016 operaban en el país 3 mil 594 instituciones de educación superior activas (28% públicas y 72% privadas), con 6 mil 57 dependencias educativas―escuelas, planteles, campus, centros, etc.―, distribuidos en el territorio nacional (39% públicos y 61% privados). La matrícula de educación superior ascendió a cerca de 4.2 millones de alumnos, de los cuales alrededor de dos terceras partes se concentran en instituciones de educación superior públicas. En el mismo ciclo se registró una planta total de personal docente cercana a los 399 mil profesores y poco más de 44 mil investigadores.

Por otra parte, la tasa de cobertura de la licenciatura ―medida como el cociente de la matrícula entre la población de 18 a 22 años―, registró un promedio nacional de 36%, alcanzando su máximo en el Distrito Federal con 80% y los mínimos por debajo del 20% en Guerrero, Chiapas y Oaxaca. En este contexto, uno de los objetivos de la política de educación superior para lo que resta de la presente Administración es elevar el nivel promedio de cobertura de licenciatura al 40% en el ciclo 2017-2018, lo que significa un incremento de la matrícula de aproximadamente 473 mil alumnos respecto al ciclo 2015-2016.

Las restricciones presupuestales previstas para el futuro próximo constituyen una gran barrera para incrementar la matrícula por medios convencionales, es decir, mediante la construcción de nuevas aulas y la formación de nuevos maestros, por lo que el uso de tecnologías de información ofrece una alternativa más viable.

No obstante, las capacidades tecnológicas actuales de las instituciones de educación superior públicas y su modelo educativo son muy heterogéneas en términos del subsistema al que pertenecen, a su tamaño y ubicación geográfica, lo que resulta determinante de las posibilidades que tienen para adoptar o intensificar modalidades mixtas o no escolarizadas en sus carreras y programas. A nivel nacional, hoy en día apenas el 10% de la matrícula de educación superior de las instituciones públicas es no escolarizada.

Fuente: MEXICO BIGDATA

By | 2016-11-14T17:05:34+00:00 Noviembre 4th, 2016|General Español|0 Comments

Leave A Comment

A %d blogueros les gusta esto: