Construyendo un Índice de Progreso para México

Numerosos organismos nacionales e internacionales han diseñado herramientas para evaluar avances y rezagos de la población respecto a diferentes aspectos socioeconómicos, como el Índice para una Vida Mejor de la OCDE, el Índice de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Índice de Ambiente de Negocios del Banco Mundial, el Índice de Marginación del Consejo Nacional de Población (CONAPO), el Índice de Rezago Social o los Índices de Pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el Índice de Competitividad del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), entre otros.

Sin embargo, hoy en día no se dispone de una herramienta diseñada específicamente para evaluar el progreso relativo de países con un grado de desarrollo similar al nuestro, caracterizados por los grandes contrastes que hay entre la población que progresa y se moderniza, con la que se mantiene rezagada. Con este trabajo se pretende llenar ese hueco. Para ello, se parte de la premisa de que cualquier medida que se diseñe para evaluar el progreso en este grupo de países debe incluir, al menos, tres componentes básicos del mismo: el bienestar social, la generación de riqueza y la sostenibilidad ambiental.

Bienestar social

El bienestar social debe considerar, entre otras cosas, un mejor acceso a los alimentos, mejores hábitos nutricionales, viviendas de mejor calidad, más bien equipadas y con todos los servicios —agua potable, drenaje, electricidad, sanitarios, etc. — escuelas suficientes y de calidad, empleos estables y bien remunerados, acceso a la seguridad social, mejores comunicaciones, mejores actitudes cívicas de los ciudadanos, seguridad y buen gobierno.

Generación de riqueza

Por su parte, la generación de riqueza de cada entidad o meso región debe tomar en cuenta la mezcla de recursos naturales disponibles, su infraestructura básica, la capacidad instalada del sistema educativo, su capital humano, el parque empresarial con que cuenta, la capacidad de formación bruta de capital, la capacidad de acceso a nuevas tecnologías, el producto interno bruto que genera actualmente y la productividad de su mano de obra.

Sostenibilidad

Finalmente, la sostenibilidad ambiental de las entidades o meso regiones debe considerar, al menos, la intensidad con que adoptan medidas adecuadas de acopio, suministro y manejo del agua; de provisión de energía eléctrica; de manejo de desperdicios sólidos; de protección de cuencas hidrológicas, bosques y selvas, así como de las especies que habitan en ellas y, finalmente, de labores de conservación que se emprendan en cada una de ellas.

Fuente: MEXICO BIGDATA

By | 2016-11-14T17:05:34+00:00 noviembre 4th, 2016|General Español|0 Comments

Leave A Comment

A %d blogueros les gusta esto: